Imperdible regreso de Claude Brumachon y Benjamín Lamarche

Son 152 coreografías las que hasta la fecha ha realizado el destacado coreógrafo francés Claude Brumachon, siempre en compañía de su dupla y cómplice Benjamin Lamarche, fundadores de la compañía Sous La Peau. Fruto de su vínculo de más de treinta años con la danza nacional, la dupla residente en Limoges, Francia vuelve a nuestro país en enero de 2023 para presentar dos obras: el estreno en Chile de “Bellísima Vida con Tristeza y Felicidad” que se presentará en función única el miércoles 4 de enero en el Centro de Danza Espiral, y el remontaje de la obra “El Testigo” con temporada del 11 al 21 de enero en el Centro Experimental Perrera Arte, en el marco de los 20 años de la Compañía de Danza Espiral fundada por el maestro Patricio Bunster.
La última creación: “Bellísima Vida con Tristeza y Felicidad”
Su último estreno se titula “Bellísima Vida con Tristeza y Felicidad”, una revisión artística de la trayectoria de cuatro artistas de avanzada edad, cada uno con más de 40 años de recorrido escénico, entre los cuales se encuentran los mismísimos Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, junto a las bailarinas chilenas Anna María Venegas y la destacada Teresa Alcaíno, recientemente galardonada con el Premio Presidente de La República a la Trayectoria en Danza. No es casual que la obra donde Brumachon y Lamarche hace una revisión de su carrera sea acompañada de dos artistas chilenas.
“Bellísima Vida” es probablemente la pieza más atípica artísticamente del dúo francés, y es que en ella confluye un montaje interdisciplinario con pasajes de danza y teatro, donde el espectador se encontrará con las historias mezcladas de la trayectoria de las cuatro vidas de los intérpretes, con escenas cargadas de humor así como de profunda dolor, en el fondo la vida misma. Es una obra “sobre las huellas de la danza, en los cuerpos de aquellas y aquellos que habiendo bailado largos años danzan aún, las historias grabadas en los músculos, bajo la piel, las historias que no pueden contarse con palabras: el decir del cuerpo” explica el director e intérprete Claude Brumachon. La obra se presentará en una función única el miércoles 04 de enero en el Centro de Danza Espiral a las 20:00 hrs.
Un regreso imperdible o el fruto de una colaboración constante: “El Testigo”
Ya en el año 2012 se produjo el primer encuentro artístico entre Claude Brumachon y Benjamín Lamarche con la Compañía de Danza Espiral en un traspaso de su célebre coreografía “Folie” junto a los dúos “Les Indomptés”, “Los Filósofos, Furtivos” y “Murmullos Insurrectos”, en un programa denominado Destellos Volcánicos. En el 2014 hicieron la apuesta más arriesgada y estrenaron “El Testigo” en las instalaciones del Centro Experimental Perrera Arte, una obra coreográfica y performática alejada del convencionalismo escénico, donde se invita al espectador a seguir un circuito por distintos espacios, en este caso celdas y corrales del Centro Experimental. “El Testigo”, inspirado en el universo de Frank Kafka, se estrenó por primera vez en el Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia), donde Brumachon y Lamarche estuvieron a cargo por más de 20 años, luego la traspasaron a bailarines en Praga y Buenos Aires.
Este 2023 vuelve el remontaje de El Testigo del 11 al 21 de enero a las 20:00 hrs. en el mismo Centro Experimental Perrera Arte, esta vez como parte de la conmemoración de los 20 años de la Compañía de Danza Espiral fundada por el maestro Patricio Bunster. En palabras del propio creador esta “es una obra que hoy adquiere mucho sentido saliendo de la pandemia, por su temática sobre el dolor que impone el poder, un ritual coreográfico que busca exorcizar la esquizofrenia y la paranoia social”, y de hecho Kafka constituye uno de sus referentes artísticos, junto a la pintura de Bacon, el cine de Pasolini o la escultura de Rodin, entre otros.
El encuentro entre la danza chilena con Claude Brumachon y Benjamín Lamarche es una historia de 30 años de permanente y fructífera colaboración artística, la que se ha mantenido a través del tiempo y aún continúa proyectándose. En efecto, la primera visita de los artistas franceses fue en el año 1992 a través de un taller realizado por el Instituto Chileno Francés de Cultura. Desde esa fecha, han hecho numerosos talleres y seminarios, han remontado con bailarines chilenos tres de sus coreografías: “Folie” (1993 y 2012), “El Testigo” (2014) e “Icare” (2020) y cinco dúos de danza “Vértigo” (1998), “Les Indomptés”, “Los Filósofos”, “Furtivos” y “Murmullos Insurrectos” (todas en 2012); además han realizado cuatro coreografías exclusivas para nuestro país: la emblemática obra “Los Ruegos” (1997), “Absance” (1999), “De la Tierra al Viento” (2017) y “Las arenas del tiempo” (2018).

Coordenadas

“Bellisima Vida con Tristeza y Felicidad”
Centro de Danza Espiral, Huérfanos 2120.
Única función: miércoles 4 de enero, 20:00 hrs. $10.000.
Inscripciones DM de @rh.producciones o al correo informacionrh.producciones@gmail.com

Coreografía: Claude Brumachon – Interpretación: Teresa Alcaino, Claude Brumachon, Benjamín Lamarche y Anna María Venegas – Producción: Sous La Peau/Claude Brumachon-Benjamin Lamarche – Adaptación lumínica: RH Producciones – Iluminación: Kiko Fierro – Operador de audio: Luciano Nilo – Comunicaciones: Francisco Paco López

“El testigo”
Centro Experimental Perrera Arte
Temporada 11 al 21 de enero, 0:00 hrs.
Preventa hasta el 4 de enero: $8.000 / 5 de enero en adelante: $10.000.
Reservas: DM de @ciadanzaespiral / proyectos.ciadanzaespiral@gmail.com
Cupos limitados 
Inspirado en el universo de Kafka – Deambulatorio coreográfico de Claude Brumachon – Asistente de reposición y dirección: Benjamin Lamarche – Intérpretes: Compañía de Danza Espiral – Iluminación: Kiko Fierro – Operador de playback: Luciano Nilo – Producción: Compañía de Danza Espiral – Colabora: RH Producciones – Diseño gráfico: Paz Zamorano – Patrocinan: Centro de Danza Espiral y Centro Experimental Perrera Arte