Danza y tecnología unidas en “Cosmic microwave background”

Gran éxito de público ha tenido “Cosmic microwave background”, pieza interdisciplinaria que une artes escénicas y tecnología que está terminando una corta temporada en GAM. Se trata de una propuesta escénica dirigida por el programador Ricardo Tapia, que forma parte de una investigación sobre cuerpo en movimiento y programación creativa realizada por Oktopus Art, su marca registrada.
La obra se inspira en el fondo de radiación cósmica y propone una reflexión entre artes escénicas, tecnología y ciencia. De hecho, Sebastián Pérez, director del centro de Astrofísica Núcleo Milenio Yems, colaboró con la realización.
Durante la obra, gracias a un sistema tecnológico que incluye sensores que “perciben” a los 4 intérpretes (Maria Gabriela Neira, Rodrigo Chaverini, Alan Ibáñez y Jocelyn Esparza) y sus movimientos, estos se proyectan como partículas lumínicas sobre una pantalla holográfica sobre la cual se dibujas trayectorias. Entonces, si bien hay una coreografía y una estructura general cada función es diferente en cuanto al trazado lumínico de los avatares de cada performer.
Tanto el diseño lumínico (Matías Segura) como el sonoro (Tomás Ruiz) se suman a lo anterior, existiendo espacios que variación en cada presentación. Jocelyn Esparza, formada en la danza, performer e investigadora, está a cargo de la dirección de movimiento.
Estamos frente al inicio de un camino creativo en la senda del japonés Daito Manabe, programador, diseñador de video juegos y artista digital, entre otras cosas, que lidera el diálogo performático entre arte y tecnología, especialmente interesado en el cuerpo y el movimiento.
“Cosmic microwave background” se estructura primero con la participación de los bailarines en modo solitario, lo que permite que el público descubra cómo los movimientos de cada uno son captados por los sensores. Luego la experiencia se complejiza un poco más, con los intérpretes en dúo, trío y finalmente cuarteto. Esto permite que los espectadores vayan integrando lo que ven desde menos a más.
Un viaje siempre entretenido, misterioso también, que encanta a grandes y chicos.

Ficha artística
Hasta el 2 de abril en GAM
Investigación, dirección general y programación creativa: Ricardo Tapia | Dirección de movimiento y performer: Jocelyn Esparza | Diseño lumínico: Matias Segura | Diseño sonoro: Tomas Ruiz y Nicolas Munizaga | Performers: Maria Gabriela Neira, Rodrigo Chaverini, Alan Ibáñez | Producción técnica: Kurt Thomas Malonnek | Producción general: Natali Navarrete | Asist. producción: Matías Bugueño.