“¡Aquí están!”: Valiente performance biodocumental aporta aire fresco a los 50 años del golpe

Moisés Angulo, actor, docente, director y rapero, en “¡Aquí están!” realiza un valiente ejercicio de memoria desde su propia biografía, poniendo en escena a su madre Maya -que fuera mirista- y a dos de sus hermanos, familia que vivió en carne propia las consecuencias más dolorosas del golpe de Estado. Esa humanidad, que remece a la audiencia transgeneracionalmente, dialoga con una puesta en escena fresca que se inscribe en el ámbito de la performance, donde conviven la instalación con el material documental, la sonoridad y los cuerpos instalados rítmicamente.


La propuesta del Colectivo 13/24 mantiene la vitalidad de su origen: una intervención callejera antes de la pandemia, que generó inquietudes en diversos sectores políticos por el intercambio de la frase “¿Dónde están?” por “¡Aquí están!”. Afiches que muestran a un viejo militar llevando un cartel con el nombre de la obra generaron una tensión inesperada, al sugerir la ruptura del pacto histórico de silencio de las FF.AA.


Un sueño de muchos se hacía realidad en esa imagen, que vuelve a protagonizar la performance, repitiéndose en los seis integrantes del elenco en diversos tamaños y carnalidades. Estas reencarnaciones bailan y se desplazan en medio de una instalación que las eterniza. El cartel lleva, además, una antigua fotografía de Herbit Ríos, detenido desaparecido que fuera pareja de Maya y padre de Marcos Ríos, fotógrafo de la puesta y también integrante del elenco.


Es Maya quien lidera la revisión documental. Dulce, emocionada, prudente, revive sus años de estudiante de Educación Física del Pedagógico y cómo se relacionó con Herbit, quien estudiaba historia. Cuenta de la huida de la universidad el día del golpe, su reencuentro, el enamoramiento, la gestación de su hijo Marcos y, finalmente, cómo fue que Herbit no volvió más. También sabemos de la desaparición de dos de sus hermanos.
Impresiona la solidez sin desbordes de su relato. Ese toque de cotidianidad que la aleja de los discursos rimbombantes y la ubica en la experiencia pura, donde la ideología es vida, y esta, una inconmovible visión de mundo.


Su aparición sucede dentro de un corpóreo que replica el estilo del muralista Alejandro “Mono” González, marca registrada de una época, colores y formas que definen un espacio histórico-social. Un toque de ambientación, claro está, pero también de sutil humor negro.


“¡Aquí están!” es la puesta en valor de las vidas de los desaparecidos y sus familias, recoge la historia no oficial y la instala frente a la frialdad de la otra, esa contada por los libros de texto y el relato del poder. La performance, de final abierto, remece y moviliza sentimientos y emociones, yendo más allá incluso de las ideologías. Una pieza que aporta frescura a la cartelera y propone nuevas visiones a 50 años del golpe, lejos de la revictimización usual. Maya es una persona ante todo, que tuvo y tiene ideales, y que se sigue jugando entera. Esta vez en un escenario.

 

Ficha artística
Dirección: Moisés Angulo
Asistente de dirección: Juan P. Larenas
Iluminación: Julio Escobar
Vestuario: Javiera Labbé
Música: Nicolás Aguirre
Fotografía: Marcos Ríos
Construcción: Catalina Bize
Jefe técnico: Marcelo Salinas
Producción: Nicolás Fernandois
Elenco: Maya Angulo, Simón Leiva, Catalina Bize, Juan P. Larenas, Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Marcos Ríos y Simón Pascal

Coordenadas
7 de abril al 07 de mayo, jueves a domingo a las 20:00 horas
Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.
Sólo venta digital en Ticketplus.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *