Claudia Vicuña y Daniela Marini interpretan nueva entrega de colectivo Núcleo Blanco

Formas monstruosas” es la nueva apuesta del colectivo Núcleo Blanco, que pone en valor la naturaleza y propone un nuevo modo de vincularnos con nuestro entorno. La obra, interpretada por Claudia Vicuña y Daniela Marini, estará en cartelera GAM hasta el 17 de junio.

En la antigüedad, se hablaba de “Formas Monstruosas” para describir a aquellas formas naturales que desafiaban nuestra comprensión del mundo, visto a través de las formas geométricas tradicionales. Ell colectivo Núcleo Blanco desarrolla esta obra, que busca trastocar las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea.

Para desarrollar esta propuesta, el colectivo trabajó en colaboración con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis: “Junto a ellas, hemos establecido un vínculo dialogante en el que compartimos dudas, experiencias y propuestas para abrir una conversación que alimente nuestro proceso de investigación, práctica y creación”, aseguran desde Núcleo Blanco.

El proyecto es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile y cuenta con una cuidadosa producción, que incluye diseño espacial y lumínico, vestuario, sonido y asesoría teórica; y se construye a través de módulos sin secuencia, documentados somáticamente desde las perspectivas vividas por sus intérpretes en, con y para la naturaleza.

El montaje busca traducir la naturaleza a los elementos escénicos y desarrollar una obra que explore estas relaciones de manera profunda y significativa: “Utilizamos elementos como vestuario, luz, espacio y movimiento en escena que dialogan permanentemente, al igual que los elementos que podemos observar en la naturaleza”, detalla el colectivo.

La obra está pensada para ser una experiencia cautivante y sensible para los espectadores, invitándolos a generar un estado contemplativo que les permita conectarse con su interior y su tiempo interno.

Se busca crear ambientes en los que el espectador se sienta invitado a sentir, pensar o recordar. Se espera que, tras ver la obra, el público salga con una sensación de urgencia para cambiar su propio vínculo con lo natural y establecer un nuevo modo de vivir o dialogar con él.

“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, finalizan.

Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario, que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran “Blanco” (2019), “1941” (2021) y “Tethys (2022).

Ficha artística
Cocreación: Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez, Andrés Poirot Intérpretes: Daniela Marini y Claudia Vicuña
Diseño espacial y lumínico: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: César Erazo
Diseño sonoro y producción: Guillermo Ugalde
Asesoría teórica: Marie Bardet y Macarena Bertoni
Fotografía: Alexis Mandujano.

Cartelera
GAM
Hasta el 17 de junio
Ju a sábado— 20 horas
$7.000 Gral., $5.600 Personas mayores y estudiantes, $3.500 Membresías GAM. $4.000 Promo “Jueves de danza”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *