La crítica iberoamericana reflexiona en Santiago de Chile

Del 10 al 12 de octubre se celebrará en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) la “Semana Crítica”, un espacio para reflexionar sobre la crítica teatral en Iberoamérica y asistir a una lectura dramatizada de la obra “El crítico”, del premiado dramaturgo español Juan Mayorga.

En las últimas décadas, la crítica teatral ha experimentado una enorme transformación debido a los cambios en los hábitos culturales, la reducción de los espacios reservados en los medios de comunicación para ejercerla y el nacimiento de un público que demanda más participación e intercambio. La pandemia, con el cierre de teatros y el surgimiento de las funciones online, aceleró estos cambios y creó un escenario propicio para explorar otras modalidades de análisis de las artes escénicas.

Invitados expertos de México, Argentina, Chile y España reflexionarán del 10 al 12 de octubre en el CCESantiago, Avenida Providencia 927, sobre la situación actual de la crítica teatral en Iberoamérica, su transformación y sus desafíos después de la pandemia, en un encuentro que cuenta con la curatoría del crítico y programador Javier Ibacache.

Entre los invitados que participarán en la “Semana Crítica”, se encuentra Álvaro Vicente, uno de los críticos teatrales más reconocidos de España, ganador del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019. También tendrán ponencias la mexicana Zavel Castro y Luz Emilia Aguilar Zinser, las chilenas Verónica Sentis y Soledad Lagos y los argentinos Federico Irazábal y Natalia Laube.

Uno de los platos fuertes del encuentro es la lectura dramatizada de “El Crítico”, obra del premiado dramaturgo español Juan Mayorga (Madrid, 1965), que será dirigida por Isidora Stevenson, y que tendrá lugar el 11 de octubre a las 19:30 horas en CCESantiago.

Escrita en 2012, “El Crítico” busca derribar los clichés que rodean a la profesión y pone cara a cara dos personajes con claroscuros: Scarpa, un director cuyo último estreno ha recibido gran reconocimiento del público, y Volodia, un respetado y temido crítico teatral a quien no le ha gustado la obra. En esta lectura dramatizada, Stevenson ha apostado por realizar una versión interpretada por un elenco de mujeres, dando un nuevo giro a la pieza teatral, que podrá disfrutarse con entrada liberada en espacio cultural español.

Para conocer la programación completa de la Semana Crítica, e inscribirse para participar de sus diversas actividades, visita la página del CCESantiago