El cuerpo migrante protagoniza danza contemporánea chileno/española

¿Qué discurso subyace en el cuerpo que migra? ¿Qué historias están siendo corporizadas? Son algunas de las preguntas fundamentales que operan como punto de partida de ideas y movimientos para el proceso de creación de la obra de danza contemporánea “Trinario”.

Escrita y elaborada durante la pandemia, desde Concepción (Chile) a Catalunya (España), la propuesta tiene como punto de partida el relato sobre los cuerpos que resuenan desde diferentes latitudes y territorios. Así, indaga en una dramaturgia corporal que se sitúa en temas como la construcción de identidad, el lugar de origen y el componente transformador que tienen los procesos migratorios sobre las personas.

“La necesidad de reencontrarnos nos acercó hacia la idea de los cuerpos que reverberan de un lugar a otro, como ondas expansivas o como aves migratorias. Hay aspectos de la temática que atraviesan diferentes mundos, la poética de lo migratorio va transmutando, para ello hemos creado esta obra tomando en cuenta dos preguntas: qué nos une y qué nos separa”, comenta Cristóbal Santa María, uno de los creadores e intérpretes del montaje.

La idea surge del propio Santa María y empieza a tomar forma desde Proyecto Resonantes, una plataforma escénica que nace de la pulsión entre el bailarín y Verónica Toro. Con la intención de generar producción artística entre Chile y España, gestaron un proceso de investigación escénica virtual, para luego reivindicar la presencialidad como lugar de creación. Así, los creadores se encuentran el 2021 en una residencia en Madrid, Barcelona y Donosti, para estrenar oficialmente en Fira Tárrega, mercado internacional de las artes escénicas más importante de España.

“Trinario” se concibe como un dispositivo coreográfico para ser presentado en espacios abiertos, para que los espectadores tengan mayor cercanía con la poética coreográfica y la expresión de los performers. Se desploman, vibran y entrelazan sobre sí mismos, en una pieza que se define por su dinamismo, diversidad de imágenes y temporalidad.

El título surge del encuentro de tres entidades, como reformulación de la concepción de lo binario y la apertura hacia la mirada de tres cuerpos que comparten un mismo espacio-tiempo. Trinario es un llamado colectivo, una triple manifestación, un mecanismo de acción y transformación”, explica Santa María.

Desde su estreno, la propuesta ha evolucionado coreográficamente en su paso por diversas residencias artísticas y festivales, lo que ha permitido una retroalimentación con el espectador. “Hemos recibido mucha devolución por parte del público y crear en estos términos es muy enriquecedor. La obra está viva, en estos términos podríamos decir que el proceso creativo no deja de estar presente, el rodaje y la mediación con las comunidades ha ido dotando de nuevos símbolos a Trinario”, concluye.

 

Ficha artística
Idea, concepto y gestión artística: Cristóbal Santa María Cea
Dirección artística: Miquel Barcelona Palau
Coreografía: Verónica Toro, Merce Matus, Cristóbal Santa María y Miquel Barcelona Intérpretes: Verónica Toro, Cristóbal Santa María y Darwin Mora
Música y espacio sonoro: Carlos Martorell
Producción y distribución: Francesca Ceccotti
Comunicaciones y difusión: Lorena Álvarez
Mirada externa: Luis Moreno
Fotografías: Fernando Vilchel, Wendy Villalobos

Coordenadas
GAM
20 al 29 octubre
Jueves y viernes 18.30 hrs., sábado y domingo 17.30 hrs.
Plaza Zócalo. $5.000 Gral., $3.500 Personas mayores, $3.750 Estudiantes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *