“Proof”: dirección y actuaciones entregan nuevas capas a una trama predecible

La genialidad siempre ha sido un tema cautivante y misterioso. ¿Cómo funciona la mente de aquellos seres denominados genios? ¿Sus conexiones neuronales son similares a las del común de los mortales? “Proof”, de David Auburn, estrenada en 2000, gira en torno a un genio de las matemáticas que en su madurez debe recluirse en su hogar debido a los problemas mentales que lo aquejan. Su hija menor, que lo cuidó hasta su muerte, entrega a un exalumno -también matemático- una serie de cuadernos escritos por él. Uno de ellos encierra un gran misterio.
En el Teatro Zoco está en cartelera una nueva versión local de la obra, dirigida por el dramaturgo, guionista y escritor Marcelo Leonart (La pieza oscura), que es capaz de trascender lo predecible de la trama y lo agradable al gran público, que le mereció 900 funciones, y los premios Tony de 2001 a la mejor obra y el premio. Pulitzer de drama.
“Proof” tuvo un primer montaje en Chile, ya que en 2003 fue dirigida por Claudia Echenique. Entonces, fue protagonizada por Willy Semler, Benjamín Vicuña y Berta Lasala.
La historia muestra a Catherine (Paula Luchsinger), la hija menor del destacado matemático Robert (Tito Bustamante), después de la muerte de él. En medio de la pena y el luto, ella se pregunta si ha heredado la enfermedad de su padre junto con su destreza académica. Además debe soportar a su hermana mayor, Clare (Valentina Muhr), que viaja desde la Gran Manzana con la idea de vender la casona familiar; y con un exalumno de su padre, Hal (Andrew Bargsted), quien siente una profunda frustración por no ser un genio y estar cerca de los 30 años.
Ambas hermanas estereotipadamente opuestas: una cosmopolita, femenina y de inteligencia práctica; y la otra complicada, inestable solitaria y, por supuesto, brillante. Hal es un admirador de Robert y se siente halagado de investigar en los papeles de su escritorio.
En medio del funeral Catherine engancha con Hal, y un incipiente romance florece. Pero todo se apaga cuando ella le entrega un cuaderno donde se desarrolla una genial prueba sobre los números primos, y él cree que la escribió el difunto Robert.
Catherine protesta, pero lleva las de perder. No ha ido a la universidad y, lo peor, es mujer.
La pregunta del dramaturgo es clarísima. ¿Le creemos a Catherine? ¿O estamos con Hal y pensamos que la prueba es de Robert? Catherine es una chica inestable, que no vive como se supone debería hacerlo una joven de su edad. Para generar más confusiones, la letra del cuaderno es igual a la del difunto, a lo que Catherine replica que ella escribe como su padre.
El atractivo de la puesta de Zoco es el despliegue actoral guiado por la mano de Marcelo Leonart, quien no suele dirigir obras por encargo y cuyo trabajo con su compañía juega con diversos estilos en pro de un discurso político-social. En “Proof” potencia las interpretaciones logrando matices, intensidad, ritmo y una tensión ascendente.
Tito Bustamante conmueve como Robert y Paula Luchsinger se muestra desgarradamente frágil, protagonizando momentos que se quedan en la retina del espectador. Valentina Muhr y Andrew Bargsted están en el punto como la hermana con otra vida y el proyecto de científico que no logra conseguir la cima.
La escenografía y el vestuario (Catalina Devia) son funcionales y no perturban la escucha del texto, y el diseño de Iluminación de Andrés Poirot crea las atmósferas que ayudan a internarse en los recuerdos del padre ausente.
“Proof”, dirigida por Leonart, potencia la mirada sobre la familia y los lazos que la componen. Sobre la herencia, la lealtad, el amor y, finalmente, sobre la Otredad. ¿Tenemos que parecernos porque somos hermanos?¿Podemos reconocernos en otro de nuestra misma sangre? Las preguntas pueden ser eternas. Lo importante es que esta versión de un taquillazo consigue detonarlas.

Coordenadas
Teatro Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea)
Hasta el 25 de agosto
jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas, domingo a las 19:00 horas.}Entradas a la venta en Punto Ticket