Tras versionar “Giselle”, en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nuevamente una coreografía que aborda otro clásico de la danza desde el lenguaje contemporáneo. Así, “Cascanueces” llega al Teatro Universidad de Chile con seis funciones que se presentarán a partir del sábado 19 y hasta el sábado 26 de octubre, todas a las 19:30 horas.
Escrito entre 1891 y 1892 y estrenado ese último año, “El Cascanueces” fue el tercer ballet compuesto por el ruso Piort Ilyich Tchaikovsky. Coreografiada entonces por el maestro de danza y bailarín francés Marius Petipa, la obra se basó en el cuento del autor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de 1816. La historia contaba las aventuras de la joven Marie Stahlbaum (Clara en el ballet) y un juguete que recibe como regalo en la noche de Navidad, el que cobra vida y se enfrenta al Rey de los ratones, a quien derrota tras una dura batalla, llevando entonces a Marie a un reino mágico poblado por muñecos.
Esta nueva versión contará con la música original del gran compositor romántico ruso, tomando como base aquella historia en la que Hoffmann invitaba al lector a seguir a la niña en sus viajes entre la realidad y la fantasía. Así, Guilhaumon explica que se planteó la interrogante de “cómo contar esa historia de otra manera y de dialogar con los grandes clásicos, tal como lo habíamos hecho ya hace un par de años con Giselle, y darle más sentido de cierta manera”.
El coreógrafo añade que “cuando hablamos de una relectura, de una revisita en un lenguaje más contemporáneo, que es el sello del Ballet Nacional, yo creo que hay distintos niveles. Primero, pasa por el lenguaje mismo de la danza, es decir, lo corporal, la estética, y ahí estamos hablando de un lenguaje coreográfico. Pero también lo contemporáneo pasa por cómo se cuenta la historia, cómo a través del cuerpo trabaja cada intérprete para que se apropie de su personaje y para que lo vivan de verdad, desde el inicio al final, para llegar a lo esencial de lo que queremos decir”.
De este modo, para apoyar el proceso creativo, el director de la compañía convocó a la destacada directora de escena y regisseur Christine Hucke, quien se hizo cargo de la dramaturgia. “Se ha ido adaptando, considerando el cuento original de Hoffman, con la historia que se creó para el ballet. Entonces buscamos una conjunción de estas dos cosas y hemos creado una historia hermosísima con estos bailarines que son maravillosos y que son muy intérpretes también”, comenta Hucke. Agrega que “la idea es que, de una limpieza inicial, vayamos descubriendo básicamente este cuento. Partimos con un elemento muy particular y desde ahí hacemos un zoom finalmente a toda la historia, nos vamos metiendo en los diferentes mundos fantásticos y mágicos de este Cascanueces”.
fotos Patricio Cortés
Ficha artística
Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Dirección musical: Rodolfo Saglimbeni
Música: Piotr Ilyich Tchaikovsky, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Dramaturgia: Christine Hucke
Diseño integral: Laurène Lemaître
Vestuario: Carolina Vergara
Escenografía: Daniel Figueroa / Amor escénico
Utilería: Viviana Araya
Reparto: Ballet Nacional Chileno
Coordenadas
Teatro Universidad de Chile
Estreno 19 de octubre
Funciones 22, 23, 24,, 25 y 26 de octubre
A las 19.30 horas