En 2021, el equipo del proyecto Dramaturgas Chilenas decidió dedicar una temporada de su podcast a autoras de teatro que realizaran su trabajo en regiones distintas a la Metropolitana. Luego de investigar, llegaron a una primera nómina de diez dramaturgas, quienes fueron las protagonistas de su segunda temporada. Sin embargo, ninguno de los textos analizados en el podcast estaba disponible para la lectura o consulta. Ante esta dificultad, el equipo, formado por Daniella Girardi, Gabriela González e Isabel Sapiaín, tuvo la idea de editar un texto que reuniera esas obras.
Ese fue el origen de “Escribir desde el borde: antología de dramaturgas regionales”, financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, publicado por Ediciones Oxímoron y que se lanzó el viernes 22 de noviembre a las 19 horas en el marco del Festival Lápiz de Mina 2024.
“Nuestro proyecto nació con el objetivo de dar a conocer y comentar los trabajos de las dramaturgas del país, y una parte importante de este proceso es que las obras estén disponibles para su lectura y también para que puedan ser llevadas a escena. Lo que nos moviliza es la divulgación de estas creaciones y, además, aportar a que ésta sea lo más equitativa posible, de ahí el interés por publicar a dramaturgas de distintas regiones del país”, comenta Isabel Sapiaín.
Esta publicación vendrá a contribuir a un escenario en que la dramaturgia escrita por mujeres se edita poco. Según un catastro realizado por el equipo de Dramaturgas Chilenas en 2022, de las 734 obras escritas por las 121 autoras pesquisadas, tan sólo el 17,7% por ciento de ellas se ha editado, siendo en su mayoría gracias a la autogestión.
“Que un porcentaje tan bajo de obras de dramaturgas chilenas sean editadas contribuye a que su trabajo sea invisibilizado y, si a esto le sumamos el desarrollar la labor creativa en regiones en un país tan centralizado como el nuestro, las dificultades aumentan. Por eso, con este libro quisimos aportar en la difusión de estos trabajos y que puedan circular en espacios fuera de sus lugares de origen”, dice Daniella Girardi.
“Escribir desde el borde: antología de dramaturgas regionales” incluye las obras “Hortensia” de Ingrid Fierro (Región Biobío), “Daños a terceros” de Paulina Torres (Región de Magallanes y la Antártica chilena), “Los caracoles” de Joanna Mellado (Región del Maule), “Bombal, que no caiga la pluma” de Dayán Guerrero (Región de Coquimbo), “Bola de sebo” de Astrid Q. Fuentealba (Región de Valparaíso), “Neblina nocturna” de Carolina Jara (Región del Biobío), “Cenizas. Veinte quemaduras y cicatrices” (Región de Valparaíso), “Kutún o el invierno diaguita” de Claudia Hernández (Región de Coquimbo), “Desarraigo, del verbo desarraigar o arrancar de raíz” de Andrea Pereda (Región de Magallanes y la Antártica chilena), “Robar con un hijo en la mesa” de Constanza Bustos (Región de Antofagasta) y “Tus dedos” de Leyla Selman (Región del Biobío).
“Como equipo hicimos una selección heterogénea de los textos, tanto en los temas como en los formatos, lenguajes y perspectivas, aunque hay algo que cruza todas estas escrituras y es el cuestionamiento de las imposturas sexo-genéricas, lo que nos pareció muy interesante, ya que de ahí emergen distintos cuestionamientos desde una generación de mujeres escritoras a cómo se ha forjado nuestra sociedad actual”, señala Gabriela González.