“Fausto, el oráculo” llega a Sala de Máquinas

Estrenado en 2001 en el salón de una casa del barrio la latina de Madrid, el espectáculo “Fausto, el oráculo” ha tenido un amplio recorrido desde entonces, en España y en Chile, y también en Cuba. Basado en el clásico romántico de Goethe,”Fausto”, se trata de una creación de Juan Carlos Montagna, actor, performer, dramaturgo, docente y creador de un método psicofísico de actuación,k que establece una teatralidad de alta intensidad física, vocal, emocional y dramática.
Esta versión de “Fausto” se ha presentado deliberadamente en lugares no tradicionales a lo largo de su extenso periplo: casas, galpones, factorías, centros culturales alternativos, espacios públicos, el museo de Bellas Artes en Santiago e incluso a orillas del mar, en una playa de Cádiz en el crepúsculo. En 2022 habitó la nave central desnuda de la Estación Mapocho y la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, proyecto en colaboración con Perrera Arte y la Municipalidad de Santiago. El 11, 12 y 13 de febrero estará en Sala de Máquinas, ubicada en Av Pedro de Valdivia 665.
Su estética es despojada, arcaica, basada en la actuación radical de los dos performers, en una vocación itinerante de intervención cultural transversal. Y además es una propuesta ceremonial, donde el espectador es involucrado sensiblemente y provocativamente dentro del espectáculo.
Aquí, el diablo y su discípulo fausto desarrollan un combate psicofísico a solo unos centímetros del espectador para expresar aquellos grandes temas de lo humano y de lo divino: las relaciones de poder, el amor atormentado, la amenazante presencia de la muerte, la debacle del mundo actual, la alquimia, el ocultismo y la magia. Y desde luego, la luz y la oscuridad que existen en nuestra psiquis y en nuestra vivencia en el mundo material desde la biografía personal.
El espectáculo siempre ha suscitado fascinación y algo de pavor respecto de los oráculos: Mephisto, encarnado por Montagna, repentinamente se te acerca, te ausculta energéticamente y entonces te rebela un aspecto de tu vida, o bien uno de tus secretos, o algo que necesitas saber para remontar una pena o solucionar un conflicto que te aqueja. Es el misterio, es la adivinanza, es el ritual, son los espacios insondables de este teatro que se propone y que se ejecuta.

Coordenadas
“Fausto, el oráculo”
11, 12 y 13 de febrero
Sala de Máquinas, ubicada en Av Pedro de Valdivia 665.
$7000 general y $5000 estudiantes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *