Danza de Hombres en clave Íntima

El Colectivo Si me llaman Boys, presentó el 14 de noviembre su trabajo “Íntimo” en el Auditorio José Carrasco Tapia, de la Universidad de Chile. El colectivo está compuesto por bailarines de la Escuela Moderna, la Chile y la Universidad de Humanismo Cristiano. Un montaje de danza que se compone de solo bailarines hombres.
En tal solo 30 minuto, aproximadamente, “Íntimo” lleva a los espectadores por un viaje de luces, sombras y cuerpos en movimiento, donde los intérpretes exploran la intimidad de las relaciones entre hombres. La heteronorma coarta su natural desenvolvimiento en la sociedad, su rol en un mundo rudo y agresivo. La música, de propia autoría de los bailarines, cobra gran importancia para guiar y marcar las coreografías de gran fuerza y energía, provocadoras y transgresoras.

El montaje se inicia en total oscuridad, en un suelo liso y limpio, con un bulto negro en el centro del escenario que descubre un cuerpo semidesnudo vestido solo con un largo faldón negro. Aquí parte este juego de relaciones sutiles, con fuerza, desenfadadas, mezcla de homosexualidad y heterosexualidad. El resto de los integrantes viste pantalón de tela y camisa, todos en diferentes colores básicos.
La propuesta, dirigida por Matías Aravena, es interesante. Con un lenguaje de danza contemporánea y toques de voguing, nos muestra un trabajo muy técnico en su desarrollo, sin tomadas, donde resaltan las elongaciones de sus integrantes. El desnudo completo es otro ingrediente. Sin embargo, se hace difícil entrar en su atmósfera por el corto tiempo de duración