Stgo.a Mil: La Bailarina que se toma las Calles

Con 5,5 metros de alto, y tras un proceso de construcción que duró siete meses, sumado a una lenta y larga planificación, debutó en 2016, como protagonista y encargada del encendido de las luces de Navidad de la ciudad de Barcelona, en España. Es “La Bailarina”, una gigante creada por la compañía catalana Antigua i Barbuda, dirigida por Jordà Ferré, que se hizo famosa en su país de origen no solo por participar en la campaña de Navidad de ese año, sino que en la siguiente Cabalgata de Reyes de Barcelona.

El argumento central del montaje plantea que, en medio de la ciudad, una bailarina aparece de repente durmiendo dentro de una gigantesca caja de música. Quienes la ven se preguntan cómo llegó hasta ahí, si será una amenaza para la gente o si es parte de una celebración, o si tal vez piensa tomarse la ciudad para convertirla en su nuevo hogar.
Al llegar la noche, los espectadores no pueden más de curiosidad, por lo que un grupo de personas la despierta. Y esta hermosa bailarina gigante se dedica a mostrar sus pasos de danza y a aprender los movimientos de baile que la gente le muestra, mientras recorre los alrededores llenando de felicidad a todos quienes la ven.
Cuando esta imponente muñeca se cansa de tantas emociones y de haber bailado por las calles que está conociendo junto a sus nuevos amigos, vuelve a dormir. Y a soñar con que tal vez al día siguiente viva una nueva aventura.
“Esta es una vivencia única, hay que verla y sentirla en persona. Pero si algo queremos lograr con este espectáculo, es reivindicar el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad”, explica Jordà Ferré, director de la compañía de teatro de máquinas, fundada en 2002 y que ha sido destacada positivamente por la crítica española gracias a una amplia trayectoria y un nutrido paso por festivales nacionales e internacionales.

El director de Antigua i Barbuda cuenta que en este montaje decidió abordar la historia de una bailarina no solo porque a lo largo de su carrera ha trabajado con muchas compañías de danza, sino que porque “creo que la danza es una de las artes escénicas que mejor ha evolucionado, y una de las que más respeto. Lo que más me une a ella es el movimiento”, asegura.
Es la tercera vez que una propuesta de Antigua i Barbuda forma parte del festival Santiago a Mil, por lo que el director de “La Bailarina” ya ha estado en contacto con el público chileno, que ha disfrutado masivamente de sus montajes anteriores, tanto en Santiago como en regiones.
En esta visita la compañía llega a nuestro país con siete personas, cuatro manipuladores de la marioneta, una actriz, un músico y un conductor. Ferré cuenta que este es un espectáculo que se adapta a cada lugar donde se presenta, por ejemplo en una localidad tuvieron a treintaicuatro chelistas haciendo la música en directo, y en otro escenario fueron doscientas las bailarinas de distintas escuelas de danza las que se sumaron al paso de la imponente bailarina.
“Esta es una manipulación donde se combinan la hidráulica, los motores eléctricos y el radio control. Es muy complejo y preciso ya que implica mucho tiempo de preparación de toda la maquinaria y material, para que luego en la función la bailarina pueda mostrar todos sus elegantes movimientos”, concluye el director de la compañía catalana.

Programación

14 ENE
21:00–21:50 hrs
Pudahuel
Punto de partida San Pablo 8444
Gratis

15 ENE
21:00–21:50 hrs
La Granja
Punto de partida Avenida Las Industrias/Pasaje 2 sur
Gratis

16 ENE
21:00–21:50 hrs
Peñalolén
Punto de partida Mariano Sánchez Fontecilla con Camilo Mori
Gratis

18 ENE
21:00–21:50 hrs
Renca
Punto de partida Arturo Prat con Condell
Gratis

19 ENE
21:00–21:50 hrs
Las Condes
Punto de partida Isidora Goyenechea con La Pastora
Gratis

20 ENE
21:00–21:50 hrs
Puente Alto
Parque Juan Pablo II
Gratis

23 ENE
21:00–21:50 hrs
Talagante
Punto de partida Libertador Bernardo O´Higgins con Nueva 1
Gratis

25 ENE
21:00–21:50 hrs
Rancagua
Inicio gimnasio Hermogenes Lizana

Texto Ximena Veas
Extracto revista Tiempo de Danza