Desopilante comedia en clave de género

Humor en clave de género es lo que muestra la comedia “¡Amiga date cuenta!”, escrita por Carla Zúñiga, alabada dramaturga nacional, premiada dos veces por el Círculo de Críticos de Arte. En este proyecto se lanza a la autogestión y también a dirigir, con un elenco de taquilleras actrices (Claudia Pérez, Javiera Contador y María José Bello) y un texto mucho más simple que aquellos que le han dado tantas satisfacciones, pero con no pocas lecturas.
Instada en la plataforma comediaplay, la obra ha ido aumentando funciones desde su estreno el mes pasado. La trama es sencilla: dos amigas, Ale y Paula (Contador y Bello), deciden encarar a

Daniela (Pérez), quien está pensando casarse con Nelson (David Gaete), un hombre a primeras luces insoportable con quien convive.
El dúo prepara una reunión por zoom con Dani, que resulta ser no solo un desahogo de todo lo que detestan a Nelson, sino también una exposición didáctica. Muy a tono con los tiempos preparan un powerpoint, donde incluyen variadas situaciones que muestran a Daniela maltratada por su novio, fotos de ella llorando y hasta estadísticas. Pero eso no es todo, Ale y Paula muestran un video clip donde cantan las penurias de su amiga. Todo en el tono desbordado y desopilante que tan bien maneja Zúñiga.
Las tres protagonistas son probadas y cartas seguras, como actrices y como comediantes, pero esta vez destaca Claudia Pérez con una interpretación matizada que va de la contención al descalabro. Y mención aparte merece David Gaete, que se transforma en un monstruo irreconocible.
Todo fluye orgánicamente, pero se entrampa en la duración: se extiende demasiado debido a ciertas reiteraciones que parecen innecesarias, dejando que la efectiva resolución levante el ritmo al final.
En todo caso, “¡Amiga date cuenta!” es una excelente opción, ya que detrás de la risa y el exceso hay varias preguntas fundamentales: hombres y mujeres ¿debemos no entendernos?, ¿es normal tener un novio o novia tóxica?, ¿cuál es el rol de la amistad y, más aun, de la amistad femenina?

Coordenadas
Comediaplay.com
Viernes, sábado y domingo a las 21 horas
$6000 y $8000 (con conversatorio)