“Los archivos secretos de Xin Li” : atractiva y diferente es

“Los archivos secretos de Xin Li”, coproducción de M100 y en cartelera hasta el domingo 18 de julio, es una de las experiencias distintas que ofrece la teatralidad en formato digital. Por su tema de ciencia ficción, género que escasea en la cartelera chilena, y un atractivo trabajo audiovisual. El autor, Juan Pablo Bastidas -quien también actúa- instala una trama de tintes conspirativos en torno al inicio del Covid 19, ubicando la acción algunos años atrás en un curioso taller literario liderado por un argentino (Bastidas). A través de los dos talleristas que llegan a una sesión -realizada por zoom porque el curso es internacional-, un chileno y una mexicana, se deja entrever un cuarto personaje, el que mueve los hilos y que se llama Xin Li.

La pieza, dirigida por Marco Espinoza, parte con un atractivo epílogo que muestra, entre otras cosas, a Bill Gates vaticinando en 2015 los riesgos que implicaría un virus que infectara masivamente a la humanidad, y al ruso Piotr Turchin, que plantea que las crisis mundiales se registran cada 50 años. Este comienzo prepara al espectador para lo que viene: la revelación de los archivos clasificados del mencionado taller literario, donde se revela el supuesto origen del Covid 19.

Además de la conversación vía zoom de los talleristas, hay diversos recursos visuales y sonoros. Imágenes que se adelantan, que se censuran, conviven con otras que muestran la trastienda de lo que vemos y, además, una reflexión sobre la representación que los espectadores hemos vivenciado.

Se nota la mano de Espinoza en la dirección, que logra una pieza precisa, sin ripios ni baches, que fluye muy bien con el texto de Bastidas, que crea una situación de ciencia ficción que en vez de mostrar el futuro revela el pasado reciente. Muy bien están los tres intérpretes, Natalia Sepúlveda, Santiago Meneghello y el mismo autor de la obra.
Hay que destacar el trabajo de Raimundo Bastidas en el ámbito del montaje audiovisual, ya que supo traducir el espíritu de la intriga en interesantes y sumativas imágenes.

“Los archivos secretos de Xin Li” es una pieza atractiva, que mantiene a los espectadores atentos los 40 minutos que dura con su trama, interpretaciones y factura, ideal para seguidores – de todas las edades- de géneros poco explorados en el teatro chileno.

Coordenadas
Hasta el 18 de julio.
Entradas en el sitio web de m100
Entradas paga lo que puedas, desde $2000 a $6000.