“Más allá de ella”: una poética -y experimental- invocación

“Más allá de ellas” es una obra experimental, que no solo une al Teatro UC con el Teatro Bio Bio, sino que combina la anhelada presencialidad con lo virtual. Es así como las protagonistas de la obra, Emilia Noguera y Piera Marchesani, están la primera en Santiago y la segunda en Concepción, comunicándose a través de la magia de la tecnología. El texto de la autora penquista Leyla Selman invoca a dos mujeres relevantes de décadas pasadas: Isidora Aguirre, escritora, dramaturga y pianista; y Laurencia Contreras, pianista y profesora de generaciones de músicos penquistas. Se trata de un ritual de memoria, humanidad y género, que sorprende a los espectadores y los obliga a estar más alerta que de costumbre.
La directora, Elvira López Alfonso, se hace cargo con propiedad de un texto evocativo, que no apunta a la biografía de las artistas representadas, sino que da pistas, señales de su esencia. Ambas se encarnan en los cuerpos de Emilia (Isidora) y Piera (Laurencia), se sienten cómodas en ellos y también en los escenarios que habitan.

Piera/Laurencia se instala en el enorme espacio del Teatro Bio Bio, con una escenografía contemporánea y una enorme pantalla donde los espectadores penquistas ven lo que sucede en Santiago. Emilia/Isidora, en cambio, ocupa la sala del segundo piso del Teatro UC, ambientada como una casa cualquiera de los años 60 salvo por el telón donde vemos a Piera.

En ambos espacios hay un piano -el vertical lo toca Emilia y el de cola Piera- que sirve para unir a ambas mujeres invocadas a través de la belleza inasible de la música (Chopin, Schumann y Bach, entre otros). El piano modula su relación a distancia, articula su presencia/ausencia.
La tecnología es un elemento conque las actrices conviven fluidamente. En ambos escenarios, hombres de negro cámara en mano se cruzan frente al público e incluso interactúan con las actrices. Se generan así diversos planos simultáneos: las invocadas, las actrices que las representan y la cámara que irrumpe y hace posible el diálogo interregional.
Tanto Piera como Emilia manejan su cuerpo de diferente manera para recibir a su invocada. Ninguna la imita o se disfraza de ella, no, sino que la contiene desde la palabra y la magia de la escena.

No se trata de una obra complaciente con los espectadores. Al contrario, nada es evidente en esta puesta y es necesario sumergirse en ella desprejuiciadamente para ir descubriendo sus capas. Sin necesidad de entregar datos y a través de textos elusivos que de pronto contextualizan a cada una en lo suyo, se va configurando el denominador común de las protagonistas: se trata de mujeres de avanzada en una época conservadora, que se conectaron con lo social y lo político, y que no recibieron el lugar que merecían sino hasta muy tarde en su vida.
Estamos hablando de memoria, de género, de visibilización. Y también de no temerle a la tecnología, ya que se puede convertir en una herramienta fundamental en ideas arriesgadas como ésta.
“Más allá de ellas” es una propuesta atractiva que requiere de un espectador que no juzgue sino que se deje mecer por lo que ve. Un trabajo complejo, sin duda, con dos intérpretes que se lucen trabajando sobre lo incierto; un texto que indaga en varios temas a partir de Isidora y Laurencia, y una dirección que consiguió lo que parecía imposible: instalar un diálogo teatral entre dos escenarios situados en dos ciudades diferentes. Ojalá consideren otra temporada.

Ficha artística
Autora: Leyla Selman
Dirección: Elvira López Alfonso
Asistente de dirección: Carolina Henríquez
Elenco: Emilia Noguera y Piera Marchesani
Dirección audiovisual: Sebastián Pereira
Diseño integral :María Fernanda Videla, Carla Jara, Gabriela Swett y Rayén Baeza Coproducción Teatro UC y Teatro BioBío.

Coordenadas
Hasta 4 de septiembre, a las 19.30 horas
Entradas: $5.000 general.
Disponibles en Ticketplus.cl.
Funciones presenciales simultáneas en Teatro UC y Teatro Biobío.

foto Emilia Noguera, César Cortés (prensa UC), foto Piera Marchesani, Luis Martínez