Vuelve “Xibalbá”, telúrica y premiada obra de butoh

Una doncella ofrecida en sacrificio a los dioses del Xibalbá, el inframundo en la mitología maya. Ella se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no podrá tener. El cuerpo de la intérprete recoge la contradicción y lleva a los espectadores a un espacio inexplorado, de transfiguración. “Xibalbá”, de Natalia Cuéllar y la compañía Ruta de la Memoria, fue distinguida como mejor obra por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2012 y vuelve a escena en una breve temporada este miércoles 22, en el Teatro Camilo Henríquez.
En esta obra Natalia Cuéllar, directora y fundadora de la compañía, habla de la recuperación de la memoria ancestral. Ella vivió el exilio en México, donde se empapó de su cultura y tradiciones, que cruzan la cotidianidad de los mexicanos. “Es una obra que hago desde que tengo 25 años y ahora tengo 48, ahí se abre un camino. Es otro cuerpo, otras experiencias”, señala la creadora.

La puesta muestra a una joven mujer que se debate entre el honor y el miedo de realizar un viaje sagrado que la llevará al encuentro con el Dios de los Muertos. En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la acompañan: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al placer, a la maternidad. En su camino al inframundo, ella intentará rebelarse, despidiéndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos estados emocionales.
Un sacerdote, representado por Raimundo Estay, es el encargado de prepararla y guiarla en el viaje que va a emprender. Xibalbá es el reino de los muertos y al mismo tiempo una dimensión interior que lleva al ser humano a otros estados de conciencia.
“Xibalbá nace como una búsqueda personal en el límite de la vida y la muerte, es una reflexión sobre la entrega y la purificación. El camino de dolor que debe hacer la doncella es la única posibilidad de viajar a la semilla original de su creación. Xibalbá es un rito, un viaje sagrado, un sacrificio”, dice Natalia.
El lenguaje utilizado en escena es el butoh, disciplina en que Cuéllar (actriz de la Universidad Arcis) se inició a los 16 años estudiando luego con Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta, Ko Murobushi y Mika Takeushi.

Raimundo Estay también es actor de la u. Arcis, con una intensiva preparación en el butoh.
Para la compañía Ruta de la Memoria, realizar el Ciclo de Butoh en el Teatro Camilo Henríquez da a las obras una nueva plataforma de difusión que convoca a diferentes públicos. “Es necesario destacar que el Teatro Camilo Henríquez, dirigido por Paulina Urrutia, se ha convertido en un lugar de apoyo y difusión para la danza y en particular para el Butoh. Desde el año 2017 la Compañía Ruta de la Memoria se presenta en su escenario, y en el año 2018 fue Sede del Festival Internacional de Butoh en Chile, Fibutoh”, señala Leonel Cornejo, productor de la compañía.

: Nació en 2008, siendo los fundadores Natalia Cuéllar, Raumundo Estay y Leonel Cornejo. La propuesta de la compañía es llevar al público a través de las obras, a un viaje reflexivo, emotivo y profundamente introspectivo, abriendo la puerta al diálogo y el debate. La compañía cuenta con cuatro obras estrenadad: “Xibalbá”, “Cuerpo Quebrado”, “Los fragmentos de tu memoria” y “Golpe, una mujer rota”.

Ficha artística
Dirección: Natalia Cuéllar
Elenco: Natalia Cuéllar y Raimundo Estay
Producción: Leonel Cornejo

fotos de Fabián Cambero

Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez
Miércoles a sábado a las 19.00 hrs.
Desde el 22 de septiembre al 2 de octubre
https://ticketplus.cl/events/xibalba.
$6.000.- entrada general,
$4.000.- estudiantes y tercera edad, sólo pago por internet.
La venta de entrada para adulto mayor sólo a través de la boletería del Teatro será de $2.500.

Funciones gratuitas con conversatorio
Recoleta: jueves 21 de octubre, 2 funciones el mismo día.
a las 11.00 hrs., estudiantes, mayores de 15 años.
a las 19.00 hrs. público general
Quinta normal: viernes 29 de octubre, 2 funciones el mismo día.
a las 11.00 hrs., estudiantes, mayores de 15 años.
a las 19.00 hrs. público gral.
Puente alto: Primera quincena de noviembre, fecha por confirmar.
2 funciones el mismo dia.
A las 11.00 hrs., Estudiantes, mayores de 15 años.
A las 19.00 hrs. Público Gral.