Danza en Cruz homenajea a Héctor “Indio” Pavez

“Todos hemos bailado alguna canción suya”, dice Valentina Pavez a propósito del homenaje que su compañía, Danza en Cruz, realiza al reconocido investigador, folclorista y activista político, Héctor Pavez Casanova, quien es también su padre. Con el montaje “Indio Pavez”, que acaba de estrenarse en GAM, el grupo celebra sus 25 años de trayectoria. “Emocionalmente es muy profundo entrar en la temática de los padres, entrar en su memoria, en su pasado, en su construcción. Es muy potente. Mis padres son parte de una generación de artistas que no fueron formados en la institución, que trabajaban desde el rigor, la solidaridad, el compañerismo y la consecuencia con sus principios, ellos trabajaron desde un lugar muy colectivo realmente”, agrega.
En la obra, hijos, nietos y amigos construyen un entramado de materiales donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida de Héctor Pavez Casanova, destacado investigador, folclorista y activista político chileno, reconocido por ser intérprete de icónicas melodías como “Corazón de Escarcha”, y por haber creado la Cueca de la CUT. Dentro de la línea programática de GAM “Memoria, Patrimonio y Utopías” y la conmemoración de los 30 años del retorno a la democracia, se gesta este proyecto de investigación y creación de la Compañía Danza en Cruz, que cumple 25 años de trayectoria. Danza, biografía, música y documento como archivo, para dar cuenta del panorama cultural en el cual se sitúan sus intérpretes.
“Indio Pavez” apela a un contacto sensible y empático de los cuerpos, a la intimidad de los vínculos afectivos y a los relatos biográficos como proyecciones del ámbito social y cultural.

Para la creación de la puesta, la compañía decidió invitar al bailarín y creador Pablo Zamorano, quien estuvo a cargo de su dramaturgia y dirección. “Para mí danzar es desplazar, no es necesariamente bailar, danza es mover. Esta creación vincula documento, texto, canciones, danzas folclóricas y creación de lenguajes propios para desde allí pensar la coreo-dramaturgia. Recoge, precisamente, esa esencia que podría ser matriz de la expresión folclórica donde danza, palabra, música y relato se entretejen para comunicar… aquí los límites formales de lo disciplinar en la danza, se desdibujan para entenderla y verla como una fuente de conocimiento situado en las personas que albergan esos saberes y conocimientos, validar y poner ahí subjetividades profundas, lejanas a preconcepciones que podemos tener de nosotros mismos. Interesa generar ese lugar de trabajo donde movimiento es voz, es cuerpo, es relatos, es memoria, olvido y recuerdo”, dice Zamorano.
Creada en contexto de pandemia y confinamiento durante el año 2020, el director advierte que esa condicionante virtual ha dotado una práctica de investigación donde la dimensión biográfica se vuelve acontecimiento, material creativo puesto en común, pensar lo creativo en comunidad, desde estos procesos de identificación personales para pensar lo colectivo.

“Forma parte de nuestro quehacer trabajar con los conceptos de legado, folclor y de memoria. Es un rescate hacia la identidad y la historia de nuestro país que se cruza con biografías personales de los intérpretes. Hay un cruce generacional también, ya que está su nieto, su hijo, su hija, sus amigos. A través de ello vamos tejiendo un encuentro con Héctor y con el público que espero pueda verse a través del lenguaje de un otro, y que también pueda ver una parte de la historia de Chile desde propios imaginarios”, complementa Rodrigo Fernández, codirector y fundador de la compañía, explicando la elección de este proyecto para celebrar su vigésimo quinto aniversario.
Sobre la compañía
Nace de la unión de los bailarines, coreógrafos y docentes; Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Desde su nacimiento, en 1994 en México, han sido 25 años de quehacer. Su trabajo se ha enmarcado en una permanente búsqueda de un lenguaje dancístico en donde convergen el uso de elementos teatrales, gestualidad e intenso trabajo técnico; surgiendo así la línea de la compañía que toma como fuente de creación de contenidos de la cultura popular y tradicional de nuestro país. Dentro de sus montajes destacan “Matadero Alma”, “Raíces del Cuerpo”, “Santa Fiesta”, entre otros.

Ficha artística
Dramaturgia y Dirección: Pablo Zamorano Azócar
Creación e Interpretación: Valentina Pavez, Rodrigo Fernández, Héctor Gitano Pavez, Ariel Fernández, Gabriela Neira y Gonzalo Beltrán.
Asistente de Dirección: Gabriela Fernández Pavez.
Escenografía y Vestuario: Nicoletta Fuentealba.
Iluminación: Gonzalo Múñoz.
Sonido: Gabriel Pavez.
Diseño gráfico: Octavio Cañulef.
Realización audiovisual: Hernán Pavez.
Fotografías: Cristina Vargas, Gabriela Fernández y Pablo Selman.
Producción: Francisco Paco López.

Coordenadas
Hasta el 3 de octubre
sábados y domingos, 19 horas
Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 o $6.000
Edificio A piso 1, Sala A1
Actividad presencial