La lado oscuro de la maternidad

En términos fisiológicos, “puerperio” es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más. Esa es la premisa de investigación del proyecto homónimo dirigido por Eliana Furman y cuya obra “(Puerperio)”, se presentará de manera presencial y online en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, hasta el 28 de noviembre. “Creemos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo (incluyendo su elección), es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que lo viven. Así, muchas mujeres viven algunos de sus procesos de maternaje avergonzadas y en soledad”, explica la creadora.

A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general, la obra profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan en torno al tema, abarcando tópicos como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

“Queremos develar las vicisitudes de la maternidad, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de un tema acallado por una sociedad que insiste en enaltecer una maternidad rosa. Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida y que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar. En ese sentido creemos que este montaje, será un aporte consciente y amoroso a las mujeres, los hijos, las hijas y la comunidad, con el que podremos contribuir a generar una sociedad más justa, en donde los roles sean más equitativos y mejor distribuidos”, concluye.
La directora Eliana Furman junto a María Luisa Vergara, a través del trabajo que han realizado con su compañía Teatro Club Social, ya habían desarrollado obras de carácter documental y biodrama a partir de las experiencias personales de grupos de adultos mayores y migrantes. Hoy es el turno de las mujeres y su vínculo con la maternidad.

Sobre la directora Eliana Furman es actriz de la Universidad de Chile, especializada en dirección teatral con Vivi Tellas -creadora del biodrama-, Julio Chavez y Sergio Boris, entre otros. Ha desarrollado una carrera versátil tanto en teatro como en cine y TV, y en la conducción y dirección de actores. En el 2006 crea “Perfilarte, producción & casting”, que promueve el trabajo de actores en el medio audiovisual y produce proyectos culturales. Encabeza la corporación Cultural Ultra y la cía. Teatro Club Social, cuyas obras Club Social y 40 mil kms., de corte biodramático, han sido beneficiadas por Fondart de creación y circulación, junto con ser parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos Porto Alegre Emcena y Tercera Setmana de Valencia. Actualmente dirige el colectivo Proyecto (Puerperio), cuya dramaturgia fue seleccionada en la Rebelión de las Voces 2020 de Festival Santiago Off.

Ficha artística
Dirección: Eliana Furman
Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) 
Asesoría en dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado 
Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama
Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas
Actriz colaboradora: Cecilia Trejo
Diseño integral: Laura Gandarillas
Diseño sonoro: Daniel Marabolí 
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Técnico audiovisual: Catalina León Gandarillas
Coreografía: Josefina Camus
Asesoría artística: Muriel Miranda
Producción: Equipo Proyecto (Puerperio)

Coordenadas
Hasta el 28 de noviembre
Jueves a sábado 20 horas, domingo 19 horas
Duración: 45 minutos
Mayores de 14 años
Mismas fechas y horarios versión online en la plataforma del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Presencial $ 5.000 general y $ 3.000 estudiante o tercera edad
Online $ 1.000 general
Compra a través de Ticketplus