Shakespeare de lujo en Teatroamil.tv

Teatroamil.tv es un laberinto de posibilidades para disfrutar de las artes escénicas nacionales e internacionales. Se trata de una plataforma que nació en octubre 2017, como una forma de compartir con el público el gran acervo de material grabado -chileno y extranjero- que la Fundación Teatro a Mil había reunido. En ese momento nadie pensaba que en 2020 la pandemia nos llevaría a volcarnos en las diversas posibilidades que el mundo on line nos ofrece: los artistas para expresarse y crear, y los espectadores para sumergirse en mundos nuevos para soñar. Teatroamil.tv se convirtió así en gran compañía de unos y otros durante el encierro pandémico y juega un importante rol en el festival Santiago a Mil 2022, ya que todos sus ejes temáticos se componen de obras digitales y obras presenciales.

Uno de esos ejes es Shakespeare por siempre, dedicado al actor y dramaturgo inglés que marcó la literatura inglesa con la vastedad de su lenguaje y al teatro universal con sus tragedias y comedias, capaces de desnudar el alma humana. Este eje tiene gran fuerza en teatroamil.tv, ya que cinco de las seis obras programadas están en formato digital, y se podrán ver todo enero. La sexta es “Tempest Proyect”, puesta en escena por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne con elenco nacional.

La versión para “Ricardo III” del alemán Tomás Ostermeier y la compañía del Teatro Schaubühne de Berlín, fue grabada en 2015 en el festival de Avignon. Recordemos que la obra consta de cinco actos y narra las estrategias de Ricardo para usurpar el trono. Los analistas suponen que los hechos históricos que aparecen en la tragedia están tomados de las crónicas de Edward Hall o Halle (1548) y de Raphael Holinshed, ambas basadas en las Anglicae Historiae (1534) de Polidoro Virgili de Urbino (1470-1555?), y en la incompleta “Historia del rey Ricardo Tercero” (1513), atribuida a Tomás Moro.

El director alemán -de quien vimos “Hamlet”- muestra a Ricardo (interpretado inquietantemente por Lars Eidinger) como un villano fascinante e irresistible, en una puesta en escena con guitarras punk y una batería afrobeat interpretada en directo, marionetas y un despliegue audiovisual especial para la televisión. Álex Vicente, del diario El País de España, escribió para su estreno: “El director no ve al personaje como el clásico tirano enloquecido, que se hizo con el poder tras la guerra sanguinaria entre los York y los Lancaster, sino como un hombre maquiavélico, pero también cautivador. Su monarca es malvado pero carismático, manipulador pero divertido, monstruoso a la vez que seductor …cruce entre el Jorobado de Notre Dame y Marilyn Manson”.

Tres piezas fundamentales de esta línea del festival en teatroamil.tv son producciones de The Royal Shakespeare Company, destacada agrupación inglesa que mantiene viva la obra del bardo de Avon. Entre ellas no podía faltar «Macbeth», la tragedia más corta del autor, sinónimo de ambición de poder y traición. Teatoamiltv.cl presenta la versión de Polly Findlay, grabada en 2018 en el teatro isabelino de la compañía. Uno de los aspectos interesantes de la puesta es una proyección en la parte posterior que muestra líneas del texto. Durante la mayor parte del primer acto, la proyección decía “Cuando la batalla se perdió y ganó”, que cambió a lo largo de la producción a “el futuro en el instante”, “el miedo y las estrellas nos sacuden”, entre otros fragmentos de texto recortado. También aparece un reloj digital rojo que cuenta hasta cero, que se activa cuando Macbeth asesina a Duncan y llega a cero cuando Macbeth fue asesinado por Macduff. La pareja protagonista está a cargo de Christopher Eccleston y Niamh Cusack, reconocidos intérpretes del cine, el teatro y la TV británicos.

Otra pieza programada, y muy acorde con estos tiempos donde la voz de la mujer se alza poderosa, es «Medida por Medida», calificada en el First folio (primera publicación de la dramaturgia shakesperiana) como comedia, pero que la teoría teatral contemporánea ubica como drama. La trama muestra al duque Vincentio de Viena, quien sabe que su ciudad está en decadencia problemas moral. Para ver qué sucede en su ausencia, deja a Lord Angelo a cargo y le instruye para hacer cumplir las leyes morales más estrictas, incluyendo la pena de muerte para la lujuria. El duque vuelve encubierto como un fraile. Angelo condena a Claudio a muerte por embarazar a su prometido Juliet antes de casarse. Isabella, hermana de Claudio que planea entrar en un convento, regresa a la ciudad y pide clemencia a Angelo. Ángelo acepta, pero pone una condición: que se acuesta con él. Cuando Isabella lo amenaza con contarlo, el magistrado dice que nadie le creerá.

El director inglés Gregory Doran, director de la Royal Shakespeare Company y experto en el vate, situó la acción en la Viena de comienzos del siglo XX y compuso un montaje vertiginoso que no da tregua al espectador. Stage Review, sitio inglés especializado en teatro, señala que “si bien la adaptación oportuna y fascinante de Gregory Doran está llena de humor para reír a carcajadas, también tiene un lado más sombrío que la convierte en una obra de teatro para hoy”.

Finalmente, la última obra considerada es la superproducción de la compañía inglesa para «Noche de reyes», hilarante y desgarradora historia de amor no correspondido. Viola y Sebastian son gemelos que sobreviven a un naufragio y, pensando que el otro está muerto, se ven obligados a sobrevivir en tierra extraña. Viola se enamora de Orsino, quien adora a Olivia. Sin embargo, ella termina enamorándose de Viola, que se disfraza de hombre para servir en la casa de Orsino. Cuando aparece Sebastián, la trama se enreda aún más. La versión que trae Santiago a Mil es dirigida por el realizador teatral británico Christopher Luscombe, especialista en la comedia shakespeariana.
Grabada en 2018, la crítica destaca sus actuaciones y su extraordinaria puesta en escena, que recrea el opulento Londres victoriano de fines del siglo XIX. Situar la acción en el Londres de 1890, según la crítica de su país, hace alusión a la Inglaterra de Oscar Wilde; un guiño que juega con la ambigüedad sexual algunos de sus personajes.