Solo tres funciones del monólogo performático “Hemin” en Espacio Diana

Un crítico monólogo contemporáneo en que la protagonista expone performáticamente sus memorias, proceso de sanación y necesidad de venganza interpelando al público sobre la violencia sexual, es lo que propone “Hemin”, montaje interdisciplinario que se estrena el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en Espacio Diana, con sólo tres funciones.
“Nuestra personaje, llamada Alegranza, inventa palabras e invierte el discurso sobre la figura del violador. La expone como una figura impotente, rechazada y extremadamente frágil, pero sin justificación ni perdón. Alegranza se convierte en una villana que va por la venganza”, explica su dramaturga y directora, la artista interdisciplinaria Montserrat Cabrera Lucero, acerca de esta propuesta sensorial e intimista de artes escénicas que abarca una deconstrucción femenina desde la performance art, la emoción y la danza.
La directora explica que en escena se muestran contrapuntos de colores, materiales suaves y agresivos, de las acciones de la intérprete y cómo manipula los objetos. A ella se la verá transformando su cuerpo; transitando desde la tristeza a la rabia, pasando por la euforia, la ironía y, desde un espacio más íntimo, al trance. El escenario es su mente y también el escenario mismo donde ella realiza muestras de performance art sin salir del personaje.
“Desde la sonoridad, expandimos el concepto de violencia de género al de la violencia estructural que abarca el abuso del primer mundo al tercer mundo y la resistencia de este último y a la explotación de la naturaleza sobre todo a la fauna”, agrega.
Proyecto Hemin nace en el año 2020 cuando la creadora invita a un grupo diverso de mujeres artistas de distintas áreas y escuelas de las artes escénicas, arte sonoro y de la danza para trabajar juntas a partir de un texto original, reescrito y depurado durante años, desde los estudios de género, las emociones, la sensorialidad y las estéticas latinoamericanas y del tercer mundo.
Esta colaboración dio curso a una propuesta autoral desde el diseño sonoro y la actuación con un punto de vista corporal y performático, que generó una apertura de proceso digital durante 2020, la que presentó una primera versión de la obra con dos personajes, a partir de la creación de una coreografía, dos monólogos y una escena. La digitalización fue realizada en marzo 2021, tuvo una gira digital y semipresencial por Chile y Argentina, para decantar finalmente en un monólogo que actualizó las temáticas.
“Nos motiva llevar nuestro trabajo a los lugares más profundos, recónditos y rurales de Chile y el mundo para catalizar y hacer emerger temáticas y delitos que continúan en la oscuridad y el secreto en muchas familias y comunidades. Nuestra propuesta es clara, en una puesta en escena contemporánea, que apuesta por entregar una experiencia fuerte en cuanto a sensibilidad, discursividad y estética”, concluye.

Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Montserrat Cabrera Lucero.
Intérprete: Federica Larraín Matte.
Voz: Paula Zúñiga Yáñez.
Diseño sonoro: Francisco Sánchez Villagrán.
Diseño iluminación: Juan Osorio Negrete.
Realización escénica: Norma Lucero Rambaldy, zapatero Sergio Mora, Suelería Don Álvaro, Lady Vagina Pvssy Lips Store, Asesoría Tienda Antítesis, Rayen Morales Cayupan.
Coreografía: Ámbar Díaz Habib.
Gestión y producción: Montserrat Cabrera Lucero.
Fotografía: Lorenzo Mella Ruiz.
Registro audiovisual: Valeria Fuentes Briones.
Tráiler: Carolina Moscoso Briceño.

Coordenadas
viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre, 20 h
Espacio Diana
Arturo Prat 435, Santiago. Metro Parque Almagro.


$5000 Gral., $3.000 estudiantes, personas mayores y convenio Restaurant La Diana