Teatro a Mil: Una década de LAB Escénico

Una década cumple LAB Escénico en esta edición 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil, tiempo en el que ha abierto espacios de formación, reflexión y encuentros entre artistas, estudiantes y público. Entrevistas, charlas, talleres, clases magistrales, residencias, descentralización y arte en la infancia son sólo algunos de los frentes que LAB Escénico prepara este verano.
Este año tendrá un especial lugar en la programación el homenajeado del festival 2023, Guillermo “Willy” Ganga, quien lleva 44 años desarrollando una carrera como diseñador escénico. Ganga será parte de la sección de Clases Magistrales con una masterclass en la que repasará su carrera y obra, el 11 de enero a las 11:00 horas en la sala A1 del GAM. Además, será parte de Conversaciones Contingentes, presentando La trastienda del Teatro Itinerante de los 70, junto a Norma Norma Ortiz y Javier Ibacache, el 13 de enero a las 11:00 horas en la Sala Conferencia de GAM. Ambas actividades son gratuitas y para todo público previa inscripción.
Estrenos lab
El 4 de enero se lanzó, en el marco de LAB Escénico, “Ñi pu tremen: La película”, de Paula González Seguel y Maríafernanda Altamirano Fernández. Otro lanzamiento imperdible es el libro de Lorena Vega, “Imprenteros”, el 16 de enero en la Sala de Conferencias de GAM a las 11:30 horas (actividad para todo público previa inscripción).
Escuela festival
Como cada año, los workshops se tomarán LAB Escénico. Ya los realizaron Pau Aran; Mable Preach y Bandaloop; Cristiana Morganti tendrá del 9 al 11 de enero en la Escuela Moderna de Danza un taller para actores y bailarines; y la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn, que debuta en Chile con “Dragons”, llegará con su taller a la Escuela de Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano el 19 de enero.
Mimirichi dará un taller para adultos en el Centro Cultural de Ñuñoa el 10 de enero y una versión para niños el 13 de enero en el mismo lugar; Tryo Teatro Banda nos educará sobre el Arte del juglar del 16 al 19 de enero; y el actor Paolo Nani impartirá un taller de improvisación y ejercicios del 17 al 19 del mismo mes.
LasTesis darán un taller de tres módulos el 12 de enero en la Escuela de Teatro UC. En el mismo lugar se realizará el taller de la fundadora de ANTIMÉTODO, Ana Luz Ormazábal, el 13 de enero; una excursión por la ciudad se vivirá en ¿A dónde vamos?, a cargo de Aljioscha Begrich de Rimini-Protokoll, el 14 de enero, saliendo desde GAM; y los creadores uruguayos Ximena Echevarría y Germán Weinber realizarán su Laboratorio implosivo del 18 al 20 de enero en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.
Muchos de estos artistas se repiten en la serie de masterclass disponibles en estos 10 años de LAB Escénico. Un prisma formador que también se expande a las Residencias de Creación, a cargo de Mariano Tenconi, Tamara Cubas y Guy Régis Jr.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *