Robert Lepage trae a Chile obra de 7 horas de duración estrenada en 1994

Este enero de 2024, el Festival Internacional Teatro a Mil –presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP– trae por segunda vez a Chile al destacado dramaturgo, actor y director canadiense Robert Lepage y su reconocida compañía Ex Machina con “Los siete arroyos del río Ōta”, una epopeya de siete horas de duración que ha sido aplaudida desde su estreno en 1994 en el Festival de Edimburgo, hasta su remontaje actual, estrenado en Moscú en 2019, poco antes de desatarse la pandemia y tener que replegarse hasta 2022.
La obra, que llega al país gracias al patrocinio de la Embajada de Canadá en Chile, y al apoyo de AirCanada y Hotel Rugendas, tendrá sólo tres funciones del 19 al 21 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes. Las entradas están a la venta en Ticketplus.cl con precios de $35.000 a $60.000 pesos en diferentes ubicaciones, así como diferentes opciones de comida para el público asistente a $14.990 pesos
“Tener en Chile tres funciones de Los siete arroyos del río Ota es una hazaña y una suerte que muchas personas no alcanzan a dimensionar. Es la obra fundacional del maestro Robert Lepage, que estrenó en 1994 y remontó en 2020 justo antes del cierre de los teatros. Desde entonces, sólo se ha podido ver en Moscú, Londres, Berlín y en Canadá. Este colosal montaje presenta siete historias ambientadas en diferentes ciudades del mundo, dura siete horas y tiene intermedios cada una hora, incluyendo una pausa larga para comer. Tendremos un comedor en el teatro y desde ya la gente puede comprar su comida. Es una experiencia teatral completa que pasará a la historia del teatro internacional en Chile, como ha ocurrido con Pina Bausch o Ariane Mnouchkine”, comenta Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Esta es la segunda vez que Robert Lepage se presenta en Chile. Debutó en el Festival Teatro a Mil de 2015 con “La cara oculta de la Luna”, una obra autobiográfica cruzada por el duelo tras la muerte de su madre y los recuerdos de su infancia y adolescencia. Esta vez, en “Los siete arroyos del río Ōta” el público se enfrentará a la colosal obra que lo catapultó a la fama como un creador de mundos sobre el escenario.

Después de su reestreno en Londres en 2020, la obra que explora las repercusiones del ataque nuclear en los sobrevivientes y sus descendientes alrededor del mundo, volvió a conmover a la crítica y al público. “Durante el pánico y la pandemia, fue saludable observar, durante siete horas, el desarrollo tranquilo de la catástrofe y fue alentador ver la reconciliación y la resolución graduales”, escribió el diario The Guardian, que también lo describió como un reestreno “significativo, extraordinario y apropiado”.

Robert Lepage y Ex Machina se caracterizan por sus inventivas escenografías, que sumergen al público en intrincadas historias. “Los siete arroyos del río Ōta” es la obra que marcó esta línea de trabajo y en la que el director y también escenógrafo despliega toda su creatividad: las pantallas de madera de la casa de Hiroshima se deslizan hasta convertirse en un bloque de apartamentos de Nueva York, para luego transformarse en ventanas del barrio rojo de Ámsterdam. En escena destaca un elenco intercultural, con diálogos en francés, inglés, alemán y japonés (todo subtitulado al español), que se funde con composiciones de Puccini, Poulenc, The Supremes y un grupo de percusionistas japoneses.

Las tres únicas funciones de este espectáculo en Chile comenzarán a las 15:00 horas para concluir a las 22:00 horas, realizando 5 intermedios en los que el público podrá salir de la sala, comer y conversar antes de retomar un nuevo acto.

Programa

Acto 1 Imágenes en movimiento (45 min)
Acto 2 Dos Jeffreys (65 min)
Intermedio 1 (20 min)
Acto 3 Palabras (50 min)
Pausa 1 (10 min)
Acto 4 Una boda (40 min)
Intermedio 2 (45 min)
Acto 5 Espejos (40 min)
Descanso 2 (5 min)
Acto 6 La entrevista (30 min)
Intermedio 3 (20 min)
Acto 7 Trueno (60 min)
Fin